Fragmento de "Guiengola"
de Luis Martinez Hinojosa
Usos y Costumbres


De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres y sólo 152 por el sistema de partidos.

Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una forma de gobierno propia, conocido como "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son representadas por ningún partido; la comunidad los elige para el cargo en la asamblea popular.

La asamblea popular es la máxima autoridad indígena. En ella se reúnen todos los jefes de familia y mayores de edad, debaten y discuten sobre quiénes ocuparán los cargos municipales, llegando al final a un consenso.

Los cargos van desde topiles (autoridad municipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal, con duraciones que pueden variar según el pueblo. El cargo es una obligación y no un privilegio, quien es elegido trabaja para el beneficio de la comunidad y no recibe salario por ejercerlo.

Este modelo data del siglo XVI, cuando los colonizadores españoles impusieron como modelo el municipio castellano, pero las tradiciones locales lo modificaron, de modo que cada uno de los pueblos tiene una forma distinta de ejercer los usos y costumbres.
Pero no importa saber que voy a tener el mismo final, Porque me queda el consuelo Que Dios nunca morira.
Free Web Hosting